viernes, 7 de enero de 2011

Sonríe... Mañana puede ser peor

   
Gracias a los comentarios en este post en Furia contra la máquina veo que ya salió el Mañana puede ser peor de Perfect Smile, disco que llevaba mucho tiempo esperando (dos años incluso). El grupo de Madrid hace un metal que podría tildarse de "power", pero quedan mejor definidos como "los A.C.T españoles". 

Ya en la maqueta Sonríe se veía una inspiración y un amor explícitos hacia la banda sueca que yo también idolatro. Descargable gratuitamente en Jamendo, Sonríe tiene cinco pistas de metal muy happy, con letras curiosas y un sonido compacto. Mucho tecladín, muy a la manera de A.C.T. Pero de alguna manera, siendo obvia y patente la intención de honrarlos, el resultado no me parecía un plagio ni descarado ni nada por el estilo. Era genial. Y punto.


Los A.C.T españoles. Quien no conozca A.C.T que pase por Spotify. Prog metal happy y divertido.


¿Y qué nos encontramos en este reciente Mañana puede ser peor? Una regrabación de los temas de Sonríe, con cambios y el añadido de detalles varios, y otros cinco nuevos temas, alguno de los cuales ya había podido escuchar en directo, como Murphy. El disco suena mucho más nítido que la maqueta, como es de esperar. Pero lo que gana en claridad, para mí lo ha perdido en empaste, en cohesión. Se notan muy bien las distintas capas, pero no acabo de sentir que es un grupo, no veo esa fuerza. Además, el cantante parece que se ha comedido más y ha ido controlando sus excesos... ¡y a mí me gusta más cómo lo hacía antes! Además, ahora se entiende mucho mejor lo que va cantando, y he perdido el juego de intentar adivinarlo que sí tenía con Sonríe.

Aquí ya estamos hablando de gustos personales, claro. Además, he visto que el álbum es mucho más reminiscente de A.C.T que la maqueta, ha habido muchos momentos en los que he pensado directamente "hala, calcado de tal tema de A.C.T". No ya "esto suena parecido a tal tema, tiene ese ambiente", sino "eso es como la intro de la canción TAL". Y eso no me ha molado mucho, pero tampoco me parece tan grave. Al fin y al cabo, están haciendo lo que no se atreve a hacer mucha gente: un metal progresivillo, divertido y hasta pasteloso, y con algunas letras interesantes.

Aparte de versionar A.C.T o Dream Theater, se atrevían con Mónica Naranjo
O con Lady Gaga recientemente. ESO es molar.


Parece que me esté quejando mucho del disco, pero lo hago porque tenía unas expectativas bastante altas. Sin tenerlas en cuenta, me parece que es un disco bastante bueno. No lo metería en el top de 2010 (parece que salió al final del año) de momento, pero sí que recomiendo un par de buenas escuchas, aprovechando que está en Spotify. Si os gusta A.C.T no lo dudéis ni por un momento. Y si os gusta el metal progresivo en general, tampoco. Si sois diabéticos, id con cuidado cuando le deis al play y tened a mano una inyección de insulina. Es coña, pegadle una escucha, y si no os convence bajad la maqueta antes de descartarlos para siempre.


Artista: Perfect Smile

Álbum: Mañana puede ser peor

Año de publicación: 2010

Nacionalidad: España


Escuchar: Spotify


No hay comentarios:

Publicar un comentario