lunes, 20 de diciembre de 2010

Dosmildiez (I)

Ronnie James Dio (1942-2010)
El 2010 nos deja, justo ahora que empezábamos a conocernos. Solo queda pasar página y ver si el tiempo que hemos pasado con él ha merecido la pena, y me temo que algunos no lo echarán de menos.

Desgraciadamente, para muchos será el año de la muerte de Dio, y a esa triste noticia hay que añadir otras muertes (la más reciente, la de Captain Beefheart)  y grupos que se separan o que cuelgan la toalla. Pero también ha sido el año de la resurrección de Wish You Were Turtle. No todo ha sido malo.

En cuanto a la música, Allevoy se preguntaba hace poco si este año había sido pobre en cuanto a novedades interesantes, y la verdad es que a mi me ha quedado esa sensación, en parte. Lo que no significa que el 2010 no nos haya dejado buenos discos. Vamos a echar la vista atrás y a rememorar algunos.

Es una lista personal, claro. No veréis aquí a Kanye West, por ejemplo, o a Arcade Fire (más que nada porque aún no he escuchado The Suburbs, pero seguro que mola), a pesar de que acaparen todas las portadas. Me temo que en algunas cosas coincidiré con Allevoy, pero también diferimos en puntos importantes, así que creo que puede ser interesante.




Os engañé, si que aparece Kanye West. Me ha parecido curioso el sample de 21st Century Schizoid Man. Y no es el único detalle que me ha llamado la atención; el tema que abre el disco cuenta con samples de In High Places de Mike Oldfield (con la voz de Jon Anderson). Con esto doy por cubierta la dosis de comercialidad de rigor de todos “Lo mejor de…”.


Empezamos con la lista. El orden creo que es más o menos cronológico, no tiene nada que ver con la valoración de los discos.


>>> Spotify <<< ♫ ♫
Pat Metheny - Orchestrion
No es solo uno de los discos que más destaco de este año; Pat Metheny, rodeado de instrumentos robóticos (su peculiar “circo de pulgas”), fue también un espectáculo digno de ver y escuchar en directo. Orchestrion es Pat Metheny en estado puro, y eso probablemente sea al mismo tiempo su gran virtud y su mayor defecto, ya que no es tan experimental como cabría esperar, ni tan ecléctico como otros de sus trabajos. Supongo que habrá quien lo califique como “más de lo mismo”, o incluso de “frío” (por usar instrumentos robóticos), yo me quedo con sus maravillosas melodías, la miríada de detalles y sonidos, y con lo épicos que son los temas que abren y cierran el LP. Una gozada para los oídos, de principio a fin. No os podréis sacar las marimbas de la cabeza.



>>> Spotify <<< ♫ ♫
Jaga Jazzist – One-Armed Bandit
Este no está interpretado por máquinas, pero lo parece. Precisión, técnica y frialdad noruega, inspirada por las máquinas tragaperras (o One-Armed Bandits). Esa descripción no impide que sea un disco lleno de melodías pegadizas y memorables. Al igual que me ocurre con el disco de Pat Metheny, la variedad de sonidos y matices me hipnotiza, me absorbe y no me suelta hasta que se acaba. Toccata llega a ser totalmente lisérgica.
Atentos también a los remixes que aparecen en el EP Bananfluer Overalt, porque merecen mucho la pena.





>>> Spotify <<< ♫ ♫
The Dillinger Escape Plan – Option Paralysis
He visto que por algunos sitios se le critica por ser más accesible, o por un supuesto acercamiento a terrenos más comerciales o poperos. A pesar de que también me gusta su faceta más burra (que sigue estando muy presente, por cierto), no veo nada de malo en incluir algunos estribillos más pegadizos y limpios, sobre todo teniendo en cuenta el gran estado de forma que demuestra Greg Puciato, que está increíble al micrófono. Widower es uno de los temas que más me han gustado este año, sin más.






>>> Spotify <<< ♫ ♫
Jónsi – Go
Una de las joyas indiscutibles del 2010, que además llegó en el momento justo, en plena primavera. El momento perfecto para escucharlo, porque Go es un disco lleno de color, de luz y sobre todo, de vida; con momentos de euforia absoluta, y otros desgarradoramente emotivos, más cercanos a su trabajo con Sigur Rós. Imposible no enamorarse de esas flautas que revolotean como pájaros, de la percusión, de sus arreglos orquestales… de todo. Si Go Do no es El Single de 2010, es que nos hemos vuelto todos locos.






>>> Spotify <<< ♫ ♫
65daysofstatic – We Were Exploding Anyway
Me esperaba simplemente otro disco de post-rock para echar al montón (por saturación más que nada), pero al final me encontré con un cambio que contra todo pronóstico consiguió captar mi atención. Se alejan un poco más del post-rock y acentúan su lado electrónico, subiendo un poco las revoluciones para crear composiciones más pegadizas, que en ocasiones llegan a recordar a The Prodigy. Aun así, no faltan los crescendos y otros elementos típicos del género. Un álbum épico, enérgico y muy entretenido.







No está en Spotify :(
Anathema – We’re Here Because We’re Here
Uno de los regresos más esperados, tras años de retrasos. Vuelven más optimistas que nunca, lejos ya de sus inicios doomies, y no decepcionan. Algunos temas ya formaban parte de sus directos desde hace algunos años, y tal vez eso hace que el disco sepa a poco. En cualquier caso, la versión definitiva de A Simple Mistake es increíble, intensa y sobrecogedora, y a los viejos conocidos les acompañan temazos como Summernight Horizon o Thin Air. No es perfecto, pero siguen siendo Anathema y no faltan los momentos memorables y bellos marca de la casa.





>>> Spotify <<< ♫ ♫
Motorpsycho - Heavy Metal Fruit
Uno de mis discos favoritos de 2010, y al mismo tiempo uno de mis descubrimientos del año. Se trata de un álbum de rock psicodélico y espacial, con temas mastodónticos (el cierre del disco es una maratón de 20 minutos) y lleno de épicos jams, toques de jazz, progresivo y de rock clásico (desde Uriah Heep hasta Black Sabbath) con un sabor inconfundiblemente setentero. Su sonido me recuerda en momentos puntuales a Jaga Jazzist, tal vez porque son compatriotas (además tienen un disco juntos, también muy recomendable). Lisérgico, épico y absolutamente genial.






Eso es todo, por ahora. Nos vemos en la segunda parte (si al final resultará que no ha sido un mal año después de todo...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario