lunes, 3 de enero de 2011

Dosmildiez (II)

<- Primera parte

Con el nuevo año llega la segunda y emocionante entrega de la lista que comencé hace unos días, con los discos que más me han gustado en el 2010. No penséis que por ser los últimos son peores, ni mucho menos. Hay algunos títulos que no deberíais dejar pasar.

Pero antes de empezar, voy a hacer justicia a un trabajo que no ha pasado el corte, pero que se merece al menos una mención:


Puede que el último disco de Hammock no sorprenda, pero tampoco decepciona: es increiblemente bonito, exactamente lo que se espera de ellos.



Y ahora, *redoble de tambores*, sigamos con la lista:



>>> Spotify <<< ♫ ♫
Oceansize - Self Preserved While The Bodies Float Up
Puede que no sea tan genial como su predecesor, Frames, pero no decepciona. Como todos sus discos, necesita varias escuchas hasta que hace “click” y consigues hacerte con sus melodías (o al menos ese es mi caso), pero al final engancha. Las joyas del disco son Oscar Acceptance Speech, que va precedido por tres temas que están entre lo más duro de su discografía, y la genial Silent/Transparent, acompañada a la perfección por It’s My Tail... y Pine. Como único punto negativo, el final del álbum no es tan épico como de costumbre y me deja un poco a medias.






 Aún no se si el vídeo me gusta o me da asco...



>>> Spotify <<< ♫ ♫
Kylesa - Spiral Shadow
Heavy, psicodélico, atmosférico, agresivo, melódico... Uno de los grupos más interesantes que he encontrado en ese género que llaman sludge. Ya me había gustado su trabajo del año pasado, Static Tensions, y creo que este es todavía mejor. Las voces pueden echar para atrás a algunos, pero a mi me encanta su agresividad y crudeza. 11 temas, 40 minutos, directos y concisos, no ausentes de detalles y matices. Me encanta Crowded Road, con ese pasaje instrumental, hipnótico y siniestro, a partir del segundo 52, pero realmente me cuesta destacar un tema en particular, todos tienen un gran nivel.





No está en Spotify :(
The Ocean - Anthropocentric
Tal vez debería aparecer junto a Heliocentric, al formar los dos parte de una misma obra conceptual, una crítica a la religión cristiana. Prefiero esta segunda parte, porque me parece más equilibrada y contundente, dosificando mejor la agresividad y los momentos más melódicos. Heliocentric, sin estar mal, era un quiero y no puedo. Quizás influye el hecho de que en Anthropocentric se emplean más voces guturales, ya que las voces limpias de su nuevo cantante me parecen algo irregulares y en ocasiones me chirrían bastante.






>>> Spotify <<< ♫ ♫
Trent Reznor & Atticus Ross - The Social Network
De este ya he hablado en el blog. No me gusta Facebook, no he visto la película, pero la banda sonora me encanta. Como ya dije en su día, me gusta mucho como suena, y no se me hace aburrido en ningún momento gracias a la variedad de sonidos, ruidillos, texturas y detalles. Colchones de ruido eléctrico, con esas inconfundibles notas cristalinas de piano que ya hemos escuchado en sus trabajos con Nine Inch Nails. Una atmósfera en ocasiones siniestra y turbadora, que va desde la tranquilidad al desasosiego, pero principalmente fría, industrial y cuadriculada, y a pesar de todo, hermosa. 





>>> Spotify <<< ♫ ♫
How To Destroy Angels - s/t EP
De nuevo Trent Reznor; esta vez junto a su mujerMariqueen Maandig, en un nuevo proyecto. El resultado es muy parecido a lo que podría ser NIN (al menos desde el With Teeth) con voz femenina; y siguiendo la estela de sus últimos trabajos es más electrónico que guitarrero. Melodías pegadizas y una producción muy cuidada, como suele ser habitual. Me gusta mucho A Drowning, el tema que cierra el EP.











Mariqueen Maandig



>>> Bandcamp <<< ♫ ♫
Crippled Black Phoenix - I, Vigilante
De este también hemos hablado aquí Baladas para el fin de los tiempos, así definen ellos mismos su música, y así es exactamente cómo suenan. Muchas influencias pinkfloydianas, rock clásico, post-rock, folk... idóneo para los días lúgubres de invierno. We Forgotten Who We Are es otro de mis temas favoritos del año. Épico y desgarrador. Además, el quinto corte del EP es una versión de Of A Lifetime, de Journey, bastante curiosa.








Menciones especiales

Hay algunos discos que no voy a incluir, sencillamente porque no los he escuchado lo suficiente como para atreverme a comentarlos con cierto criterio, pero que tienen potencial para estar ahí.

Por ejemplo, el último trabajo de los chilenos Mar de Grises, Streams Inwards, que me ha causado una impresión bastante buena (no esperaba otra cosa, The Tatterdemalion Express me pareció un discazo); o Marrow of the Spirit, de Agalloch, que tiene un par de temazos como Into The Painted Gray o Black Lake Niðstång, aunque de momento no me ha transmitido las mismas sensaciones que The Mantle.



 
   

Decepciones

Esperaba con bastante expectación lo nuevo de Pain of Salvation, un grupo que siempre me ha parecido único y original en un género lleno de clones de Dream Theater; y sin embargo me he encontrado con un disco del montón. Con Scarsick (2007) quisieron librarse de las etiquetas que les habían encasquetado, probaron con algo más directo y en mi opinión consiguieron mantener su estilo, a pesar de las críticas dispares que recibió. En Road Salt One han seguido con esa tendencia, añadiendole un sabor más clásico y setentero, y se han metido en un terreno donde simplemente no brillan con tanta fuerza, perdiendo por el camino buena parte de su personalidad. No me desagrada, pero tampoco me resulta interesante.

Otros suecos que también me han decepcionado, Dark Tranquillity. We Are The Void me ha dejado frío y sin ganas de escucharlo de nuevo pudiendo poner en su lugar cosas como Fiction o Character. También me ha dejado helado Heligoland, el regreso de Massive Attack, y eso que el denostado (al menos por la crítica) 100th Window me encanta.

  







Con esto termino el repaso del año. El 2010 ya es agua pasada, ahora toca mirar hacia adelante en este año que ha comenzado, y que promete muchas novedades interesantes. Lo mejor de todo, sin duda, es que podremos hablar de todas ellas en este blog.





Stay turtle!!
 

1 comentario:

  1. A pesar de haber cosas que ya tengo escuchadas y otras que no me interesan... hay chicha para sacar de esta segunda parte también.

    No obstante, tengo que destacar el sucio truco de poner una foto de una tía desnuda para promocionarte. Yo no caería tan bajo xDDD

    (Además, está mejor el EP que la tía, qué quieres que te diga...)

    ResponderEliminar