martes, 12 de marzo de 2013

Folk espacial


Astronáutica: La astronáutica se define como la teoría y práctica de la navegación fuera de la atmósfera de la Tierra por parte de objetos artificiales, tripulados o no, es decir, el estudio de las trayectorias, navegación, exploración y supervivencia humana en el espacio. Abarca tanto la construcción de los vehículos espaciales como el diseño de los lanzadores que habrán de ponerlos en órbita.


Esa definición habla de la supervivencia humana en el espacio, pero no dice nada sobre reptiles (tortugas, para ser más exactos), aunque estoy seguro de que también es aplicable. En cualquier caso, no estamos aquí para hablar de eso, y además tratar de estudiar la trayectoria cósmica de la tortuga espacial podría llevarnos toda una vida, suponiendo que semejante tarea esté al alcance de la limitada capacidad humana.

Hoy estamos aquí para escuchar a Hidria Spacefolk, un grupo de señores finlandeses que sueñan con visitar otras galaxias, pero que no pueden, porque están en Finlandia. Se desahogan haciendo lo que ellos denominan como "Astro-Beat", es decir, space rock, rock progresivo, psicodelia, etc.

Si, puede que eso de "space rock" parezca ridículo, pero es uno de esos casos en los que la etiqueta realmente refleja el sonido al que hace referencia. Y es que Hidria Spacefolk son el sonido del Universo en expansión, un viaje a la velocidad de la luz a través de infinitos agujeros de gusano, supernovas, y naves en llamas más allá de Orión.

Astronautica (2012) es su cuarto y último LP (por el momento), después del ya lejano Symetria (2007). En él abandonan algunos de esos sonidos e intrincados patrones orientales de discos anteriores por un enfoque que quizás llega a rayar más con el metal progresivo. Un viaje hipnótico y veloz, lleno de serpenteantes cambios de dirección (y xilófonos).




Artista: Hidria Spacefolk

Álbum: Astronautica

Año: 2012

Nacionalidad: Finlandia

Género: Space-rock / Rock Progresivo / Psicodelia

Selección WYWT: 3. Badding

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada