lunes, 18 de octubre de 2010

Érase una vez...

   
Habiendo disfrutado de la música que la Tortuga dejaba caer por la Tierra desde prácticamente el comienzo de sus viajes, no puedo sino sentirme halagado de ser uno de los elegidos para transmitir sus recomendaciones al resto del mundo. Espero sinceramente que tanto sus hallazgos como las ofrendas que le haré de ahora en adelante resulten, como poco, igual de provechosos que los que he tenido suerte de presenciar cuando era un mero espectador, escuchando esos sonidos traídos de recónditos lugares del universo.

Como tributo a toda la música que me descubrió estos últimos años, quiero empezar ofreciendo en lugar de recibiendo, así que antes de que se presente con uno de sus maravillosos descubrimientos, voy a entregar, a modo de ofrenda, uno de los descubrimientos personales que creo que Ella apreciará, siendo su gusto tan variado y envidiable. Sirva este gesto como presentación de cara a la galería, también.

El álbum que traigo no es precisamente reciente: se publicó en Enero de 1966. Es improbable que la Tortuga desconozca esta joya del jazz, pero con la cantidad de nuevos lanzamientos que nos trae normalmente seguro que agradece que alguien le recuerde alguna de estas genialidades antiguas.






Once upon a time, interpretado por Earl Hines al piano y con la ayuda de bastantes miembros de la Duke Ellington Orchestra, es de esos discos que quieres escuchar otra vez nada más terminan. No es sólo el sonido nítido y lleno de los pasajes intensos, o lo intimista que puede llegar a escucharse alguno de los pasajes. Es el ambiente general del álbum, tan detallista, pasando de lo enérgico del tema homónimo que lo abre al comienzo sobrecogedor del segundo tema, Black Tan and Fantasy, mi favorito sin duda. Si esos metales con sordina no os ponen los pelos de punta, lo mismo lo hace el clarinete en el siguiente tema, o el dolor de ese blues en el apartamento más adelante.

Aún estando firmado por un pianista, y sin desmerecer ni mucho menos su gran labor a las teclas, los protagonistas para mí son los vientos, tanto metales como maderas. De las secciones poderosas en el primer corte o en Cotton Tail a los pasajes solistas como el ya mencionado en Fantastic, That's You, son sin duda ellos los que elevan este disco a la categoría de joya en mi colección. Casi 40 minutos de gloria, muy recomendados. Y como sugerencia adicional, llevarlo como compañero de viaje en el coche, especialmente cuando ya se ha puesto el sol, puede ser una experiencia memorable.


Artista: Earl Hines

Álbum: Once Upon a Time

Año de publicación: 1966

Nacionalidad: Estados Unidos

Género: Jazz

Escuchar: Spotify


No hay comentarios:

Publicar un comentario