miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Un año de lanzamientos pobres?

He leído ya a bastante gente, tanto conocida como de "por ahí por internet", que este año no han salido casi discos geniales. Y yo tengo la impresión de que así es, si lo comparamos con los anteriores he notado una carencia de álbumes GRANDES. Y con grandes, me refiero a los que afloran inmediatamente cuando te preguntan por tus lanzamientos favoritos del año.

Entonces... ¿ha sido 2010 un año flojo de lanzamientos musicales? Vamos a mirarlo. Está claro que mis apreciaciones quedan (muy) limitadas por dos factores. Primero, que no he escuchado la mayoría de las novedades este año, porque andaba quemado de las de años anteriores (de las cuales me quedan todavía por escuchar algunas que han sido favoritas de muchas de mis fuentes de confianza), y entretenido descubriendo muchos discos de años pasados, en ocasiones muuuuy pasados. Y segundo, mis limitaciones por preferencias estilísticas. Tiro mucho para el rock progresivo, huyo mucho del metal no progresivo, y sólo me asomo tímidamente al pop más sencillo y directo, o al enorme subgrupo "electrónica". Las novedades fuera de esas áreas son anecdóticas en mi dieta musical.

Pero al final no importa tanto, pues el juicio no está tan contaminado por etiquetas o costumbres, sino que depende casi exclusivamente de la sensación que me deja el álbum tras escucharlo. Aunque llevo ya años intentando desterrar las expectativas, tanto positivas como negativas, que pueden acompañar a cada nueva obra, está claro que están ahí por algo y para algo. Y ya no me enrollo con más comentarios abstractos, paso a comentar los discos sobresalientes y las decepciones notables de 2010, y ver algunas cosas que me he dejado en el tintero o quedan en tierra de nadie. Y después respondo a la pregunta que abría el segundo párrafo. Cuidado: hay bastante texto, pero útil. Todos los enlaces llevan a Spotify.



Si este disco no está entre mis favoritos,
probablemente es sólo porque no lo he escuchado aún




Sobresalientes


Frost* - The Philadelphia Experiment, ya únicamente por The Dividing Line merecería la pena, pero además el directo es muy majo.
Bushwack - Canvas EP, quitando una versión del Clubbed to death de Rob Dougan que se queda en una buena intención pero no acaba de arrancar, el resto del EP tiene buenos temas e ideas.
How to destroy Angels - EP, sobre todo sónicamente, y los temas de apertura y cierre me encantan.
Ihsahn - After, que me sorprendió muy gratamente ya al principio del año, aún temiéndome lo peor por lo bien que hablaban de él varios conocidos.
Janelle Monae - The ArchAndroid, un soplo de aire fresco en el pop.
Lunatic Soul - II, más suave que el primero, pero con una ambientación igual de conseguida.
Phlox - Talu, un disco que escuché al azar y me dejó flipado. No puedo explicarlo mejor.
The Social Network OST, de nuevo, sónicamente más que compositivamente, aunque no le anda a la zaga, como suele pasar con Reznor últimamente.
Star One - Victims of the modern age, Arjen NUNCA defrauda. Repetimos: NUNCA.
Jaga Jazzist - One arm bandit, muy entretenido y sorprendente.
Pat Metheny - Orchestrion, original y melodioso, si no entra a la primera, reintentadlo.
Psicotropia - Psicotropia3, una increíble mejora en calidad de sonido con respecto a los dos anteriores, y además los temas suenan mucho más afines entre sí. Un señor disco.
People in planes - Beyond the horizon, otro descubrimiento aleatorio que me sorprendió al instante, con toques muy originales y una actitud que aúna temas directos con pasajes más experimentales.
Haken - Aquarius, prog rock muy bueno, al estilo de ANTAÑO, con sonido de HOY.



Guitarras potentes, órganos agresivos, sintes espaciales, 
voces de lujo: DISCAZO. Y ojo al cd bonus, que está muy rico.




Decepciones

Shining - Blackjazz, muy bien lo pintaban, muy influenciado por el jazz... pero es un batiburrillo impresionante y todo el rato a 100 de potencia, me cansaba antes de poder disfrutar de lo mucho que en teoría tiene que ofrecer. Curiosamente, me lo recomendaron casi a la vez que el After de Ihsahn, y el resultado ha sido el contrario.
Linkin Park - A thousand suns, no es ya que me aburriera, sino que me parecía que sonaba mal. Y no por el giro de estilo, sino porque no me convence en sí mismo, sin pensar en qué hacían antes. Una pena. Si hubieran hecho otro más parecido al Minutes to midnight, yo encantado.
Pure Reason Revolution – Hammer And Anvil, el cual se decía que sería el término medio entre el genial The Dark Third y el irregular (y aún así infravalorado) Amor Vincit Omnia, me decepcionó a pesar de mantener las expectativas bajo mínimos. Le faltaba magia.
Pain Of Salvation – Road Salt One, me pareció un tanto inerte. Mucha intención, poca definición. Y cuando había definición, se pasaba de rosca. Pero es lo que me pasa con la mayoría de lo que han hecho.
James Labrie – Static Impulse, que tiene pinta de estar mejor de lo que yo creo, pero es que no me ha entrado ni dándole varias oportunidades.
Sting – Symphonicities, esperaba algo más que una simple interpretación acompañado de orquesta de los temas sin cambiarlos, pero se quedó en anecdótico.
Jónsi – Go, lo siento pero me dormía. Y lo intenté con café en vena. Pero aún así... lo recuperaré en el futuro, pero entretanto... decepción para mí.



ZzZzZzZz... (dedicado a A.Salu)




Comentarios aparte / menciones especiales

Transatlantic - Whirld Tour 2010 DVD, apoteósico. Nada más que decir. Bueno sí, que podría ser lo mejor del año sin dificultad.
Neal Morse - So Many Roads (Live), por si Transatlantic no era suficiente, otro señor directo, casi impecable.
Porcupine Tree - Anesthethize, increíble visualmente el DVD, y muy bueno musicalmente.
Carpark North – Lost, no me acaban de convencer las nuevas versiones de temas pasados, pero aún así me molan demasiado.
Brian Wilson - Reimagines Gerswhin, curioso por la historia que hay detrás y algunas pistas, pero bastante normal en general.
Scott Pilgrim OST, en la peli queda bastante bien, escuchándola suelta peca de incoherente.
The Orb feat. David Gilmour - Metallic Spheres (link), muy curioso, quiero revisitarlo. Aunque no sea una maravilla, fluye muy bien.
Phil Collins – Going Back, muy agradable de escuchar aunque no aporte gran cosa.
Toundra – (II), muy buenas ideas e intenciones, y lo recomiendo aunque para mí le falte una guinda que lo haga redondo.
Royksopp – Senior, muy diferente a Junior, pero tan interesante o más.
Cynic – Re-Traced, experimento curioso e interesante.



¡Cuidado, Portnoy!: primero te largan de Dream Theater y luego viene 
Neal Morse y te aparta en Transatlantic (¿hay algo que Morse no toque?)



Ahora, visto como está el percal, respondo a la pregunta: ¿ha sido un mal año? No. ¿Ha sido un año menos bueno que la mayoría de los anteriores? Sí, comparativamente parece que ha habido menos discos que me hayan llegado. Además, tengo mucho aún sin escuchar. Como ver a qué se dedican ahora en Avantasia y  la banda sonora de Tron Legacy para entender las críticas a Disney por no dejar a Daft Punk hacerla a sus anchas (es una peli, ¿qué queréis?).

Y tengo aún por escuchar cosas tan apetitosas como el disco en solitario de Christina (cantante de los Magenta prog), el nuevo de Spock's Beard o una supuesta vuelta al sonido más SID que caracterizaba hace dos discos a mis queridos Machinae Supremacy. Pero también me apetece darle un tiento al The Suburbs de Arcade Fire, el Oversteps de Autechre y el Imagine Project de Herbie Hancock. Y aún siendo así, y habiendo mil listas con más lanzamientos que debería tomarme la molestia de escuchar, dudo que la apreciación general del año cambie.

Sólo falta una pregunta. ¿Será 2011 mejor año de lanzamientos que este casi finiquitado 2010? Yo apuesto a que sí, de lejos. Tanto por lo que espero (Blackfield, A.C.T, Rush, Dream Theater, Beardfish, Steven Wilson, Opeth, Storm Corrosion, OSI, John Petrucci, Riverside, Radiohead y mil más que no recuerdo de memoria) como por lo que aún no tengo ni idea que saldrá. El tiempo nos lo dirá.
   

2 comentarios:

  1. Mira que decir que el de Jónsi te aburre y luego poner como "DISCAZO" el tostón de Star One... :P

    Ya estoy preparando mi resumen del 2010. Esto no puede quedar así xDDDD

    ResponderEliminar
  2. Que corra la sangre... ;)

    Tengo interés en tu lista, salvo en Jónsi Nieto. Bueno, lo volveré a escuchar algún día, pero sin esperanzas. Y con cafeína por si acaso.

    ResponderEliminar