martes, 8 de marzo de 2011

Discos que deberían gustarte más

Esos discos que, dentro de la escena correspondiente, gustan a casi todos... y a ti no. Absolutos referentes culturales y artísticos. Obras seminales del género al que pertenecen. Pináculos de la evolución musical que, por algún motivo que no comprende nadie, no nos dicen nada. Y no por cuestión de preferencias estilísticas o por etiquetismo, no. Porque, y ahora que voy a empezar a hablar de mi caso particular, me ocurre que aunque no disfrute demasiado de esos álbumes, amo otros suficientemente similares de los mismos artistas. ¿Es esto un capricho? ¿Soy un modas, un idiota que simplemente desprecia por trollear, o tengo algún motivo mínimamente explicable?

Principalmente lo tercero, aunque a veces la segunda se usa por pura diversión. ¿Quién no se ha divertido durante días afirmando con vehemencia "Linkin Park son una mierda" ante una persona conocida, y ha llegado a casa y se ha puesto a disfrutar del Hybrid Theory, del Meteora y del Minutes? Porque el último es una basura. :trollface:

Así que voy a listar una serie de álbumes que "deberían gustarme más" y a decir el motivo por el que no los pongo a la altura de otros que la opinión general considera inferiores. Recordad: en internet, sobrevalorar está sobrevalorado.


The Wall es uno de los referentes culturales de una generación que no es la mía. Tiene un tema, una historia, que puede estar todo lo bien que quieras. Pero musicalmente, que es lo que tiene más peso para mí, está muy lejos de otras cuantas obras de Pink Floyd. Bastante gente diría que Dark Side of the Moon, y tienen razón. Pero también antepondría The Division Bell, Atom Heart Mother o mi favorito Wish you were here. 

Siguiendo dentro del progresivo de los setenta, otro álbum conceptual con un argumento interesante y elaborado es el magnífico The Lamb Lies Down On Broadway. Nótese cómo he dicho que es magnífico. Pues me parecen más magníficos Foxtrot y Selling England by the Pound. Repito: musicalmente.

Sobre Mike Oldfield puedo decir muchas cosas, pero lo dejaré de forma escueta. Amarok, que no es uno de sus discos más alabados por la mayoría, le da mil patadas a gran parte del resto de su obra. Creo que no necesito poner "en mi opinión" para que no venga cualquier ofendido fan de Ommadawn, otro disco apoteósico y sin el que esa oda al tocahuevismo y el déficit de atención que es Amarok no tendría un punto de partida intencional tan claro. Pero fijo que llega aquí algún despistado y, tras leer este párrafo incluso, me intente hacer ver la luz y abandonar mi tan evidentemente equivocada postura.



The Beatles. ¿Qué decir? Sgt. Pepper's se lleva mucha más atención y elogios de los que se escuchan o leen dirigidos hacia Abbey Road, que me gusta MUCHO más. Introducir aquí llantos y lloros sobre que no es un disco de los Fab 4, sino de cuatro Fab 1 distintos. Yo replico: el medley de la cara B (sin Sun King, que me pone nervioso). Y probablemente gane yo (si se pudiera ganar en algo de esto).

Y ahora algo de metal, porque sí. Dream Theater (estoy cogiendo grupos conocidos, soy un radioformulero de cuidado). He dicho metal. El disco "metal" del grupo es Train of Thought, al que yo llamo "intento de Metallica". Y tampoco es que Metallica sean santo de mi devoción más allá de canciones sueltas... El caso es que prefiero cualquier disco salvo el primero y el último al Train. Que, aún así, sigue gustándome salvo ese engendro llamado Honor Thy Father.

Y ahora a hablar de música de verdad. Ayreon. No puede discutirse que Arjen Lucassen es un tipo simpático, alto y talentoso. Al que lo intente, le recomendaría que escuchara sus discos en vez de oirlos y luego volviera por aquí. Y el que, haciendo gala de su cordura, esté de acuerdo conmigo, probablemente tenga The Human Equation como su favorito del proyecto en cuestión. Siendo un disco que me cambió la vida (literalmente) y teniendo el Making Of que más veces me he visto (y soy un yonki de este tipo de extras), me gusta más el Into The Electric Castle... 

Y lo más gracioso es que ¡no sé por qué! Musicalmente prefiero el Human, pero el factor ultra-cheesy que tiene por momentos el Castle y su argumento de ciencia ficción fantasiosa lo colocan por encima cuando miro de reojo. A Heissenberg le pasaba algo parecido: cuando se acercaba a mirarlos detenidamente, no sabía cuál estaba por encima del otro. Pero al alejarse, Into The Electric Castle le parecía superior. Hablando de cheesy, os dejo una imagen de tito Arjen en su salsa espacial:



Por acabar ya, que me puedo eternizar, algo más bruto y alocado. Toxicity es para la mayoría EL álbum de System of a Down. Y es un buen disco, sí señor. Pero el combo Mesmerize/Hypnotize me tira mucho más.  Y los junto porque ambos caben en un único disco y son estilística y cronológicamente casi el mismo lanzamiento. Son más variadillos, suenan mejor y no me cansan (como sí acaba haciendo Toxicity).

Al margen de estar de acuerdo con estos ejemplos o de no poder creer lo que acabáis de leer, ¿a vosotros os pasa algo similar con alguno de esos álbumes míticos que "a todo seguidor del grupo tienen que parecerle el mejor"? Contad, contad.

4 comentarios:

  1. Todo el mundo elige el "IV" cuando se trata de recomendar un disco de Led Zeppelin, pero yo prefiero el Houses of the Holy o el Physical Graffiti.

    Y ya que mencionas a Ayreon, reivindico el Actual Fantasy.

    ResponderEliminar
  2. Actual Fantasy es uno de esos discos olvidados no por falta de mérito propio, sino por exceso de mérito de otros de Ayreon. Una pena, porque es majísimo.

    Y aprovecho para reivindicar yo el Symphony of Enchanted Lands de Rhapsody (cuando aún no eran 'of Fire'). Mucha gente se queja de los tecladines, y son lo que le dan ese toque sinfónico que lo diferencia del grueso del powi italiano.

    ResponderEliminar
  3. Mas que con discos, a mi me pasa esto con canciones. Muchas veces una de las preferidas del disco suele ser una desconocida para el resto, ya sea por la letra, el momento en que la escuchemos, etc.

    Seguro que si nos dieran un disco a 10 personas, que no hubiesemos escuchado nunca y nos preguntaran al final del dia por la que mas nos gusta diriamos cada uno la nuestra. Sin embargo si nos ponen un disco famoso, casi por inercia tiramos hacia el single.

    ResponderEliminar
  4. Ales Glass, lo que dices también me pasa. La gente flipando con los singles y de repente tú te das cuenta de que esa pista 8, puesta ahí porque no debía quedar bien en ningún otro punto del disco, tiene maravillas ocultas que los demás parecen no ver o no querer ver.

    O eso de que el mejor tema de un disco movidito te resulta la balada, y no por ser una balada, sino por simple calidad total. Ahí es cuando te llaman moñas cuando lo que pasa es que los demás parecen estar sordos :P

    Leí el otro día una cita que no recuerdo de quién era, y rezaba tal que así: "Un álbum realmente bueno es aquél del cual cada persona diferente tiene una pista favorita distinta."

    ResponderEliminar