sábado, 30 de abril de 2011

Beardfish - Från En Plats Du Ej Kan Se

Hablar de Beardfish es difícil. No por falta de cosas que decir, sino porque las palabras no describen con fidelidad lo que ofrecen con sus discos. Se puede decir que hacen rock progresivo de regusto setentero con un sonido actualizado. También que sus letras saltan sin problema entre lo depresivo y lo jocoso. O incluso que cambian contínuamente de pasajes llenos de exceso a otros muy íntimos y sentidos. Pero no estaría diciendo nada realmente, es sólo una descripción de manual con 3 datos representativos pero que no marcan una diferencia.

Así que voy a hablar de Beardfish olvidándome de todo lo anterior. Voy a intentar dejar a un lado lo obvio, como pueden ser las influencias de Genesis, Gentle Giant o Frank Zappa. Voy a tratar de destacar en cada disco lo que a mí me ha hecho amarlos casi incondicionalmente. Y sí, se me colarán referencias, términos típicos de las reseñas mediáticas y comparaciones más o menos acertadas. Pero es inevitable. Al fin y al cabo es música hecha con los mismos ingredientes básicos que el resto. Pero quiero explicar por qué las platos de los suecos están mejor que lo que uno espera al leer la receta.



Del álbum debut, Från En Plats Du Ej Kan Se, no voy a poder escribir gran cosa, pues no lo habré escuchado más de 5 veces. A priori puedo decir que, si bien se notan algunas de las características que han sido claves en la banda, todavía no están del todo pulidas, y otras aún no habían aparecido en el arsenal de los Pezbarbas.

Además, el cerebro del grupo, Rikard Sjöblom, aún no aportaba las partes de teclado; de ello se encargaba Stefan Aronsson, quien abandonaría la banda tras este primer disco. El estilo personal de Rikard es lo que ha hecho brillar a Beardfish posteriormente, con unas líneas de clavicordio, órgano y sintetizador muy reconocibles, de carácter retro y una intención setentera, tanto en las melodías como en la elección de sonidos, que le dan a los temas un ambiente muy reminiscente de la época dorada del prog, pero pasado por un filtro actual que lo vuelve muy personal.

Pero más sobre eso en otra ocasión. Ahora termino con el Från En Plats Du Ej Kan Se destacando Spegeldans (una interpretación en directo con el teclista original) y "la larga", A psychic amplifier. Se sienten muy cómodos con los temas largos, y manejan bien el flujo y la recurrencia de temas, como veremos en las siguientes obras. Pero eso será en la siguiente entrada. Entretanto, difrutad de ambos temas, el enlazado antes y este incrustado:

    

2 comentarios:

  1. No consigo conectar con este grupo, y eso que en teoría debería encantarme. El Sleeping in Traffic Part 1 si que me gustó en su día, pero el Destined Solitaire (del que muchos prog-heads hablan maravillas) y el Mammoth... me cansan y me dejan frío.

    No me enganchan.

    ResponderEliminar
  2. Ese tema del "en teoría debería, pero no" me suena de alguna entrada anterior, jeje.

    Iré avanzando poco a poco con la discografía, lo mismo un disco completo te cansa pero alguna selección concienzuda de temas aislados te consigue cautivar. Le hice una recopilación personalizada a un amigo que odiaba el Destined, de 2 horitas. La tengo en Spotify por si quisieras probar suerte.

    ResponderEliminar