viernes, 6 de mayo de 2011

Is it just a crazy dream?


And if I show you my dark side
Will you still hold me tonight?
And if I open my heart to you
And show you my weak side
What would you do? 

The Final Cut, el tema que da nombre al disco homónimo, es una de esas joyitas que se dejan de lado por diversos motivos. En mi caso, y supongo que el de muchos seguidores de Pink Floyd, fue por prejuicios. The Final Cut es considerado, y no sin razón, un disco en solitario de Roger Waters más que uno de los Floyd, y por lo tanto se le suele ver como al patito feo de su discografía (si no contamos con A Momentary Lapse of Reason). Richard Wright ya estaba fuera de la banda, y Waters ya había decidido unilateralmente que el grupo no daba más de si. Un punto de vista que no compartían Gilmour y Mason, que además ya se habían comprometido a ofrecer a la discográfica un nuevo disco de Pink Floyd y no querían faltar a su palabra (y mucho menos quedarse sin cobrar). Así que lo que se suponía que debía ser un trabajo en solitario (al fin y al cabo se trata de una obra muy personal, nada menos que la exorcización ¿definitiva? de los cansinos traumas de Waters), terminó siendo una pieza más de la obra floydiana, construida con los ladrillos sobrantes de The Wall, y con Mason y Gilmour actuando como meros mercenarios bajo las órdenes "dictatoriales" de Roger.

Puede que recuerde a The Wall en muchos momentos, pero The Final Cut es una anomalía en la discografía de Pink Floyd; un álbum peculiar, diferente a sus predecesores. La verdad es que se nota la ausencia de Wright, y por otro lado se agradece el sonido familiar de la guitarra de Gilmour, que consigue brillar en temas como Your Possible Pasts o el propio The Final Cut a pesar de estar relegado a un completo segundo plano. A día de hoy no se si es el mejor álbum de Roger Waters en solitario (junto con Amused to Death) o uno de los más flojos de Pink Floyd, pero sin duda me parece un buen disco.

The Final Cut (la canción) podría considerarse la segunda parte de Comfortably Numb. El parecido está ahí, las comparaciones son inevitables, y aunque supongo que todos nos quedamos con el mítico himno de The Wall, ésta también se merece ocupar un lugar destacado.

No está de más recordarla.




The Final Cut (Waters)

Through the fish-eyed lens of tear stained eyes
I can barely define the shape of this moment in time
And far from flying high in clear blue skies
I'm spiraling down to the hole in the ground where I hide.

If you negotiate the minefield in the drive
And beat the dogs and cheat the cold electronic eyes
And if you make it past the shotgun in the hall,
Dial the combination, open the priesthole
And if I'm in I'll tell you what's behind the wall.

There's a kid who had a big hallucination
Making love to girls in magazines.
He wonders if you're sleeping with your new found faith.
Could anybody love him
Or is it just a crazy dream?

And if I show you my dark side
Will you still hold me tonight?
And if I open my heart to you
And show you my weak side
What would you do?
Would you sell your story to Rolling Stone?
Would you take the children away
And leave me alone?
And smile in reassurance
As you whisper down the phone?
Would you send me packing?
Or would you take me home?

Thought I oughta bare my naked feelings,
Thought I oughta tear the curtain down.
I held the blade in trembling hands
Prepared to make it but just then the phone rang
I never had the nerve to make the final cut.


No hay comentarios:

Publicar un comentario