martes, 23 de noviembre de 2010

Rosa negra, y no melocotón

Hoy traigo un disco que me ha sorprendido muy gratamente, y me ha dejado justo por debajo del umbral del amor a primera escucha. Melankton, de la artista noruega Kate Havnevik. No quiere decir melocotón en su idioma natal, sino rosa negra (de ahí el chiste malo del título). Y, si bien no es la imagen que ha proyectado en mi mente su música, lo veo bastante adecuado.


Pero... ¿qué nos encontramos en este álbum? Canciones principalmente pop, pero con un deje melancólico hasta en las más movidas. Pero, no nos equivoquemos, no directamente triste. Gran parte de la culpa recae en los instrumentos elegidos: la mezcla de sonidos electrónicos con instrumentos acústicos reales está realmente conseguida. Y la voz de Havnevik aporta una versatilidad encomiable. Me ha recordado, siendo esto positivo, a otras como la de Björk en su faceta menos histriónica, la de Dolores O'Riordan (The Cranberries) o a Imogen Heap. Incluso varios de los temas suenan muy del estilo de ésta última, de la que es amiga. Aunque la causa más probable no sea esa, sino que han trabajado mucho con Guy Sigsworth, quien ha aportado temas a ambas.

Todos estos factores acaban por dar un disco altamente disfrutable, y del que destaco el ambiente. Ártico, melancólico, muy de mirar por la ventana un martes lluvioso en el que no te apetece hacer nada, sólo dejarte llevar por la música. Cosa que Havkevik consigue con su termodinámica voz, a veces glacial, a veces cálida.

Además, los pequeños detalles y reminiscencias de otra música me aportan ese punto de familiaridad que siempre ayuda a que un álbum te entre más fácilmente. No es que Melankton sea difícil de escuchar, todo lo contrario. Pero esos lugares comunes allanan el camino para que, como a mí me ha pasado, la nueva música se quede contigo en vez de marcharse al poco de descubrirla.


Artista: Kate Havnevik

Álbum: Melankton
 
Año de publicación: 2006

Nacionalidad: Noruega

Género: Pop / Electrónica

Escuchar: Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario